All Hallow’s eve, el día de muertos, la noche de difuntos y Todos los Santos, o la archiconocida Halloween, están marcadas en el calendario como una de las épocas con más carácter propio del año.
La tradición latina (del latín) ha dedicado esta época del año a recordar a los que ya no están. En el calendario agrícola esta fecha marca el final de la cosecha. En los Estados Unidos, esta fiesta, basada en el pretérito Samhain, que hunde sus raíces en la profunda historia celta de Irlanda, alcanza su momento álgido en una procesión de calabazas, tartas de manzana, telarañas de fantasía y decenas de niños –y no tan niños– entonando el archiconocido «truco o trato».
Sea como fuere y se viva como se viva, estamos inmersos la era de la imagen, la información y la estética. Y la fotografía nos acompaña como herramienta indispensable en nuestro quehacer diario. Es por ello que, de la mano de OM System, compartimos varias propuestas para que vivas estas fechas rodeado de naturaleza, y disfrutes de una fotografía creativa y única en esta época del año.
Capturando paisajes espectaculares
Aprovecha la luz crepuscular: a primera o última hora del día, los cielos se tiñen de tonos rosados, violáceos y fríos. Colores perfectos para recrear escenas misteriosas en paisajes naturales. Ten presente lo efímero de las luces en las horas dorada y azul y juega con diferentes filtros como los Live ND y GND (degradados neutros en tiempo real). Los paisajes pueden convertirse en estampas altamente evocadoras cuando baja y cambia la luz. Si las condiciones son apropiadas, al extremo opuesto de la puesta de sol, es decir, mirando hacia el Este, podrás ver el cinturón de Venus.
Fruta de temporada: esta época del año está definida por elementos naturales como las castañas, las calabazas, las bellotas o los higos secos. También es el momento estelar del reino fungi. Anímate a visitar algún bosque de hayas o castañas (castañar) y colocar alguno de los «erizos» caídos en primer plano, y encuadrar con un gran angular (como el M.Zuiko 8-25mm F4.0 PRO) para conseguir un interesante contraste de tamaños en tu fotografía.
Retratos con un aura especial: si realizas fotografía de retrato, esta época del año inspira a fotografiar personas con una iluminación tenue en un bosque, o un río. Objetivos como el M.Zuiko Digital 45mm F1.2 con su elegante y suave bokeh, te permitirán crear imágenes que describen gráficamente leyendas y cuentos misteriosos. Puedes optar por una iluminación puntual y basarte en los contrastes y las zonas menos iluminadas para evocar esa sensación casi espectral.
Capta atmósferas increíbles
La humedad palpable: los otoños son temporadas húmedas en las que las temperaturas suelen ser cada vez más bajas al caer la noche mientras algunos días son todavía templados. Sus cielos explotan en incendios masivos que cubren todo el horizonte y suele ser el comienzo de la temporada de nieblas en los entornos con alta humedad. Planifica tu salida con antelación para jugar con este elemento natural si tienes la oportunidad. Utiliza una pequeña linterna para enfatizarla. También puedes utilizar algún filtro artístico y crear una atmósfera terrorífica.
Esos adorables bichitos de ocho patas
Habitantes de fábulas: si no tienes aracnofobia, uno de los animales más reivindicados en esta época son los arácnidos. Si practicas la disciplina del macro, disfrutarás buscando y fotografiando estos maravillosos artrópodos en su hábitat natural. Recuerda no manipularlos y que, aunque son animales cazadores (poseen glándulas venenosas en los quelíceros), esa sustancia no suele ser de importancia médica para los humanos salvo en un par de casos en la península ibérica, como puede ser la viuda negra europea (género Latrodectus) o la araña violinista o reclusa parda mediterránea (Loxosceles).
Además, este otoño estamos observando con bastante asiduidad el fenómeno del vuelo arácnido. La «migración» de cientos de miles de pequeñas arañas mediante un mecanismo que las eleva por el aire hacia nuevos territorios. Con el M.Zuiko Digital ED 90mm F3.5 Macro IS PRO podrás conseguir apilados a pulso que muestren estos diminutos animales en todo su esplendor. Por norma general las arañas son huidizas y tímidas. Disfruta con conocimiento de todos los seres vivos.
El encanto de la noche
Fotografía nocturna: el oscuro reino lunar nos ha regalado momentos espectaculares a lo largo de 2024. Cometas, lluvias de meteoros, auroras boreales… A pesar de que ahora perdamos la posibilidad de ver en su plenitud el centro galáctico, podemos disfrutar de otros espectáculos del cielo como las oriónidas (que se pueden observar en esta época desde el hemisferio norte).
Aprovecha que ahora las noches son más largas para experimentar técnicas expresivas como el light painting, una técnica muy creativa en la que la herramienta Live Composite de tu cámara OM System te permitirá ir agregando luz a voluntad en una escena.
Dramatismo al estilo del cine en B/N: las texturas de los árboles, retratos con mucho contraste, cielos con nubes de película… Son solo alguna de las opciones que te proponemos para trabajar la fotografía monocromática, donde contraste todo el dramatismo de la escena. Para tus fotografías de paisaje, te recomendamos probar con el M.Zuiko Digital ED 12‑40mm F2.8 PRO II y sacar el máximo partido a su generosa apertura de diafragma.
Trick or Treat: no decimos que salgas a la calle a pedir golosinas, que oye, también se podría… pero si haces street photography tendrás una oportunidad ideal para retratar tu ciudad, pueblo o entorno próximo con personajes ataviados con disfraces de temáticas tétricas y gore. Además algunos escaparates y negocios se engalanan con motivos naranjas y verdes para añadir ese toque de color característico a tus imágenes. Expresiones faciales, posturas aberrantes, ¡la fotografía siempre mejora cuando es compartida!
En resumen, disfruta de esta temporada a tu estilo, con recogimiento o saliendo a disfrutar de la naturaleza y la cultura urbana, lleva tu cámara contigo y… ¡buena luz!
RESUELVE TUS DUDAS
Si tienes alguna duda sobre las ópticas o las cámaras utilizadas para tomar estas fotografías puedes escribir a la autora del artículo escribiendo un correo electrónico a la dirección redaccion@wanderer.es
La autora del texto es embajadora de OM System. Este artículo no ha sido patrocinado por la marca, pero incluye enlaces a productos con enlaces afiliados que ayudan a financiar Wanderer.