Las auroras son el espectáculo más mágico del cielo nocturno. Si sueñas con capturar este fenómeno único con tu cámara, estás a punto de descubrir los cinco secretos que transformarán tus instantáneas.
Con cierto grado de exageración por mi parte, me gusta afirmar que el mundo está dividido en dos grupos de personas: los que han visto la aurora y los que desean verla. La democratización de la fotografía, impulsada por la gran mejora en los equipos fotográficos y el «boom» de las redes sociales, ha hecho que muchas personas no solo quieran contemplar el que probablemente sea el fenómeno natural más impresionante del universo conocido, sino que también sientan el deseo de capturarlo con su cámara .
Si estás entre quienes quieren inmortalizar este fenómeno, te sugiero que tengas en cuenta estos cinco aspectos clave para conseguir las mejores fotografías de este maravilloso espectáculo:
1. Elige la ubicación adecuada y espera las condiciones climáticas necesarias
La aurora polar (boreal en el hemisferio norte, austral en el sur) es un fenómeno físico que requiere una serie de circunstancias específicas para ser observable. En primer lugar, es necesario viajar a una ubicación lo suficientemente cercana a uno de los polos; cuanto más cerca, mejor. Solo se ve de noche, por lo que es necesario planificar el viaje en una época del año en la que haya suficientes horas de oscuridad. También es imprescindible que ocurra una tormenta solar dirigida hacia la Tierra. Por último, aunque pueda parecer obvio, es importante que el cielo esté despejado, ya que, de lo contrario, la visibilidad de la aurora se verá comprometida.
2. Lleva un equipo fotográfico adecuado
Necesitarás un equipo fotográfico de gama media-alta que soporte bien el uso de altas sensibilidades y cuente con objetivos lo más luminosos posible. Si la temperatura es muy extrema, para evitar la desagradable sorpresa de que el equipo deje de funcionar de repente, es indispensable que no solo la cámara, sino también los objetivos, las baterías y las tarjetas de memoria sean originales y soporten temperaturas bajas. Asimismo, es muy recomendable proteger la cámara de las inclemencias del clima antes de tomar las fotos. Llevarla dentro del abrigo manteniéndola a temperatura con tu calor corporal no es una mala opción. ¿Se pueden hacer fotos con un dispositivo móvil? Sí, pero es probable que solo obtengas resultados mínimamente aceptables si la aurora es de gran intensidad.
3. Domina el modo manual de tu cámara
Es indispensable saber manejar la cámara en modo manual. Fotografiar auroras es bastante similar a la astrofotografía, con la diferencia de que la luz puede cambiar en cuestión de segundos. Para hacer este tipo de fotos nocturnas, deberás tener cierta soltura trabajando en total oscuridad y ser capaz de hacer largas exposiciones. Al enfocar, lo más conveniente es usar la distancia hiperfocal del objetivo, que permite que, desde ese punto hasta el infinito, todo aparezca nítido en la foto.
4. Aprende a detectar la aurora
Gracias a la capacidad de hacer largas exposiciones, el equipo fotográfico puede capturar la aurora boreal incluso cuando es bastante tenue, en momentos en los que no se percibe fácilmente. La mejor manera de detectar si hay una aurora en un momento determinado —además de consultar aplicaciones y servicios de predicción— es subir la sensibilidad de la cámara al máximo y tomar una foto de prueba a pulso, aunque salga totalmente borrosa. Si aparece una dominante verde, prepárate para disparar con más detenimiento. Después de algunas experiencias, aprenderás a reconocer este maravilloso fenómeno a simple vista, incluso cuando se muestra débil en el cielo.
5. Ten en cuenta la luna
Es conveniente consultar la fase lunar antes de planificar el viaje. Lo ideal es que haya luna nueva (ausencia de luna) para que el cielo esté lo más oscuro posible y la actividad de la aurora destaque al máximo. Esto no significa que no se pueda ver la aurora en fase de luna llena, pero si no es muy intensa el fenómeno será poco perceptible.