¿La cena de empresa o el reencuentro familiar te dan sudores fríos? ¡No sufras más! Hemos preparado una selección de bebidas irresistibles que te ayudarán a encarar estas reuniones con la actitud de un auténtico maestro de ceremonias. Desde un vermut que nació por error hasta un tequila rosa digno de Instagram, estos tragos no solo son deliciosos, sino también la clave para que disfrutes (o al menos sobrevivas) estas fiestas con una sonrisa. ¡Salud!
Navidad: tiempo de reencuentros familiares y animadas cenas de empresa… o no. Porque seamos sinceros, estas reuniones pueden resultarte tan apetecibles como hacer la declaración de la renta. Para ayudarte a sobrellevar estos compromisos sociales, hemos seleccionado algunas bebidas que te ayudarán a ver la vida desde otra perspectiva.
Admítelo: tienes un lado Grinch. Solo un poco, eso sí. La idea de asistir a la cena de empresa y tener que charlar con tu jefe o con aquella persona del departamento de Contabilidad que te saca de quicio te resulta agotadora. Y no digamos ya la cena familiar: serías mucho más feliz cenando solo/a en casa, devorando unos huevos con patatas fritas, plato que se te antoja el summum de la gastronomía.
Pero no hay escapatoria. Entre obligaciones, presiones sociales y ese inevitable «no te queda otra»», estás destinado a asistir. Para hacer más llevadera la velada, te presentamos una selección de tragos que te ayudarán a cambiar de humor y, quizás, incluso a esbozar una sonrisa.
Atención: hablamos de copas “estratégicas” para reconfortar el alma antes del evento, no de vaciar la botella antes de salir de casa. Estas son nuestras sugerencias.
Un vermut edición limitada
Limitado y creado por error y ¡cuántas cosas tenemos estupendas a las que se ha llegado por equivocaciones! La bodega Priorat Lab, reconocida por su innovación y tradición en el mundo de los destilados, lanza Dos Déus Estrellas Blanco, un vermut blanco de gama alta que nació de una anécdota singular. La edición limitada de 1.200 botellas de este vermut único fue «descubierto» cinco años después de haber sido olvidado en reposo en el celler de Priorat Lab. Lo que comenzó como un «error» resultó en un producto exquisito que contiene 39 hierbas y especias como blue ginger, pimienta negra, tomillo y lavanda. Una delicia que te hará ver la cena de empresa con otros ojos…
Licor café de Galicia
¿De dónde iba a ser si no este licor café si todos sabemos que es una de las bebidas más degustadas en Galicia? En este caso hemos seleccionado una marca de la bodega Condes de Albarei que es sinónimo de garantía y de calidad. Hecho con aguardiente de orujo de uva Albariño 100%, café de Colombia y azúcar: aroma penetrante, como el buen café y sedoso y envolvente en boca. También lo tienen de hierbas. ¿Qué más se puede pedir?
Ginebra también del Norte
Y seguimos por tierras gallegas con una ginebra muy especial de nombre casi encriptado: P.A./311, una propuesta del maestro destilador Pepe Albela. Las letras, las iniciales del maestro y el número, la cantidad de pruebas que tuvo que realizar hasta llegar a la bebida de la que hablamos, una bebida fresca realizada con una decena de botánicos, todos, de la tierra.
Para amantes del queso
No dejamos el Norte, pero en este caso saltamos a Asturias donde los hermanos Manzano (3 estrellas Michelin) se atreven con unos destilados de lo más sugerente: los hay de propolis, de mantequilla, de algas y de queso Gamonéu. Por supuesto es la bebida ideal para apasionados del queso (levantamos la mano): este queso se elabora artesanalmente en los Picos de Europa y es un queso graso de sabor ahumado. El destilado también se hace a mano, controlando cada ingrediente y siguiendo el método tradicional. Un trago sorprendente.
Con toque a caramelo salado
¿A quién no le gusta una copita de Ruavieja? Con motivo de las fiestas ahora lanzan una crema que combina la dulzura del caramelo con un sutil toque salado, el Ruavieja Salted Caramel. Sin duda ese dulce te aportará el elemento esencial para que vayas a la cena familiar de mejor agrado, prometido.
Tequila rosa
Este tequila no te dejará indiferente: Código 1530 Rosa, un tequila de lujo artesanal con suave acabado floral y sutiles notas de vino tinto. El tono se consigue mediante el envejecimiento del agave Weber azul maduro en barricas de vino Cabernet de roble francés. Un lujo en la copa que reconforta el alma y el ánimo.
Disaronno Velvet
Y viajamos a Italia de la mano de Disaronno, el licor italiano más bebido en el mundo. En este caso apostamos por Disaronno Velvet, con matices de chocolate y vainilla. ¡Ojo, que tiene peligro y te costará no tomarte más de una copa! Simplemente, delicioso.
Azpilicueta Instinto
Y si nada de lo anterior te convence porque tú eres más de vino, ahí va uno: Azpilicueta Instinto, uva 100% Tempranillo procedente de 16 viñedos de San Asensio y Huércanos, situados en Rioja Alta. Añada 2020, que la DO de La Rioja declaró como muy buena porque no, no todo iban a ser malas noticias ese año…
Esperamos haberte ayudado a que vayas a tu cita navideña con más ánimo y como siempre, no se trata de que emules a Meryl Streep con aquella imagen que se hizo famosa en pandemia bebiendo de la botella, sino que bebas con moderación.