Ubicado en el antiguo recinto de la Expo 2008, el puente de Zaha Hadid alberga desde el último año el museo Mobility City, un espacio que mira al futuro de la movilidad desde un punto de vista didáctico, divertido y lleno de sorpresas.
Lleva suspendido sobre las aguas del Ebro desde 2008, cuando se construyó con motivo de la Exposición Internacional que acogió la capital aragonesa, dedicada al tema del agua y el desarrollo sostenible. Tras la cita internacional y durante casi 15 años, el antiguo pabellón-puente (uno de los emblemas del evento) fue cerrado al público y quedó en desuso, cayendo casi en el olvido. De hecho, aún hoy, no pocos zaragozanos, así como la mayoría de los visitantes que admiran sus líneas futuristas, desconocen que este edificio es un hito diseñado por la genial arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, figura destacada de la arquitectura de vanguardia y ganadora de premios tan prestigiosos como el Pritzker (fue la primera mujer en hacerse con el “Nobel” de la arquitectura) o el Mies van der Rohe.
Por suerte, este desconocimiento comenzó a cambiar en febrero de 2023, cuando el puente abrió de nuevo sus puertas renacido en Mobility City, el primer museo del mundo dedicado al futuro de la movilidad en el siglo XXI, y cuya apertura ha devuelto la joya de Hadid a los zaragozanos y a los cientos de miles de turistas que visitan cada año la ciudad, inmersa en los últimos años en un renacimiento turístico y cultural.
De los taxis voladores a la conquista del espacio
A pesar del poco tiempo transcurrido desde que abrió sus puertas al público –en unos días se cumplirá su primer año de vida–, Mobility City suma unas 200.000 visitas y se ha convertido ya en un centro de referencia a nivel mundial en el que se analiza cómo serán las ciudades del futuro y los medios de transporte que utilizaremos para desplazarnos por ellas. El museo está dividido en dos zonas diferenciadas: una de paso libre –el Espacio Innovación, que permite cruzar entre las dos orillas del río durante el horario de apertura– y otra privada, de pago, el Espacio Experiencias, que alberga la zona expositiva más completa. Sumando ambos espacios, el recorrido ofrece una visión y propuestas de futuro sobre el ecosistema de la movilidad.
En la zona de acceso gratuito, el público puede conocer productos y servicios de diferentes empresas del sector vinculadas con el futuro de la movilidad, incluyendo una exhibición de propuestas innovadoras que están protagonizando los últimos avances en este ámbito. Un buen ejemplo es el Ehang 216 AAV, el primer vehículo autónomo aéreo y eléctrico del mundo, con capacidad para dos pasajeros, una velocidad de hasta 130 km/h y una autonomía de unos 30 km. El llamativo vehículo, de fabricación china, es ya funcional, y, de hecho, incluso la Policía Nacional española cuenta con una unidad, que emplea en distintos operativos.
Además de didácticos paneles y pantallas informativas sobre la movilidad en el mundo, el Espacio Innovación también muestra actualmente algunos vehículos aéreos punteros, como el Gyrocopter –fabricado por la empresa aeronáutica española ELA Aviación–, que está considerado como la aeronave más segura inventada hasta la fecha gracias a su ala rotatoria autónoma o el Eclipse Evo, el autogiro certificado más rápido de la historia, que ha sido diseñado por la misma compañía.
Mobility City ha devuelto la joya de Hadid a los zaragozanos y a los cientos de miles de turistas que visitan cada año la ciudad
Además, en la zona de visita libre hay también un pequeño espacio dedicado a la historia de la conquista del espacio, con piezas tan singulares como una réplica del Lunar Roving Vehicle (el coche eléctrico que Boeing fabricó en 1971 para su uso en las misiones Apolo 15, 16 y 17) o el Curiosity (el vehículo de exploración espacial más grande enviado por el ser humano a Marte). Por último, también es posible contemplar réplicas del Miura 5 (un vehículo de lanzamiento recuperable orbital diseñado por la empresa española PLD Space), y del Microbloon 2.0, un globo de gran altitud que permite alcanzar de forma sostenible el espacio cercano, diseñado por la compañía española Zero 2 Infinity, que trabaja para empresas como Airbus o el gobierno de los Estados Unidos.
La movilidad del futuro
Accedemos ahora a la zona privada del museo, donde se encuentra el denominado Espacio Experiencias, un rincón en el que los visitantes pueden utilizar tecnologías audiovisuales avanzadas y disfrutar del contenido presentado a través de distintas actividades gamificadas. Con un enfoque divertido, emocionante y didáctico, este espacio tiene como finalidad mostrar a los visitantes que es factible abordar la movilidad de una manera correcta y sostenible. Para lograrlo, esta sección está diseñada de tal forma que se puede disfrutar de distintas experiencias relacionadas con la movilidad a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, simuladores y otros contenidos presentados en pantallas táctiles.
Otras zonas del museo se centran en abordar los retos que plantea la movilidad del futuro a través de contenidos recreativos en los que, entre otros logros del transporte, se muestran los grandes hitos de la historia de la movilidad aérea. Este espacio está compuesto por cinco mesas tematizadas ubicadas en la parte superior de la zona privada del puente. El juego consiste en una experiencia de realidad aumentada que se puede disfrutar a través de un conjunto de tabletas electrónicas y una aplicación especial capaz de escanear códigos QR situados en las distintas mesas, creando una experiencia única alrededor del visitante.
El recorrido por la zona privada del museo ofrece también la oportunidad de experimentar con contenido de realidad virtual, por ejemplo para descubrir cómo podrían ser los desplazamientos en una ciudad del futuro, a través de vehículos que reúnen todas las características deseables en la nueva movilidad: sostenibles, autónomos, conectados y compartidos.
Otra de las zonas cuenta también con unos divertidos simuladores de conducción en los que es posible competir con otros conductores mientras se aprende a conducir los vehículos de la forma más eficiente y sostenible.
Además de estos contenidos didácticos e interactivos, que implican de forma directa a los visitantes, Mobility City ofrece también distintas exposiciones temporales. Una de ellas, que se ha mantenido en el tiempo por su éxito entre los visitantes, lleva por nombre Los superclase que cambiaron la especie, una muestra de coches que han marcado una época, desde los inicios de la automoción hasta los prototipos y vehículos más actuales.
Así, es posible contemplar un Ford Quadricycle (1896) o joyas como el Ricart 166 Compresor de 1926, además de maravillas más recientes, como el exclusivo híper deportivo Ares Modena S1 Proyect 2023, que se fabrica de forma prácticamente artesanal o el Ford Concept TFZ-P1, que se creó como un «coche para gamers» en un entorno virtual y acabó convirtiéndose en un vehículo real. Esta selección de coches legendarios va cambiando cada poco tiempo, por lo que cada nueva visita permite descubrir nuevas joyas de la historia del automovilismo.
EL PUENTE DE ZAHA HADID
El edificio diseñado por la arquitecta anglo-iraquí se convirtió rápidamente en una de las señas de identidad de la Expo 2008, junto con los edificios del Pabellón de España y el Pabellón de Aragón. Y no es de extrañar, pues el puente fue calificado por la propia Hadid como uno de los proyectos más importantes de su carrera, y sin duda es la mejor de sus creaciones que existen en nuestro país.
La arquitecta concibió el edificio como un gladiolo tendido sobre el río Ebro, de líneas futuristas, fluidas y dinámicas, y sin duda consiguió el objetivo de crear un espacio capaz de admirar a sus visitantes, tanto en el exterior como en el interior, dando forma a un recinto que, por momentos, recuerda con sus curvas sinuosas a una nave espacial sacada de una película de ciencia-ficción.
En cifras, el edificio –construido en acero y fibra de vidrio y revestido con una cubierta que imita las escamas de un tiburón– resulta igualmente espectacular: mide 270 metros de longitud, pesa más de 7.000 toneladas y se apoya sobre 22 pilotes; de estos, los que se encuentran en la zona central alcanzan una profundidad de 72,5 metros, anclándose en el lecho del río.
Pero más allá de sus características técnicas, el puente de Zaha Hadid destaca por su belleza extraordinaria, sus formas curvas y sinuosas y un diseño vanguardista que lo convierten en uno de los hitos más señalados de la arquitectura mundial del siglo XXI.
DATOS PRÁCTICOS
Cómo llegar: El museo Mobility City se encuentra ubicado en el entorno de la antigua Exposición Internacional de 2008, uniendo los barrios de La Almozara y Actur, sobre las aguas del río. Desde la Estación Intermodal de Delicias hay apenas diez minutos de agradable paseo, y también hay varias líneas de autobús que llegan hasta allí desde el centro de la ciudad.
Entradas: la tarifa general (adultos) tiene un precio de 10 euros por persona. La reducida (para clientes de Ibercaja, menores de entre 5 y 18 años, desempleados y mayores de 65) cuesta 5 euros. La entrada es gratuita para los menores de 5 años y cuesta 1 euro para las personas con discapacidad
Horarios: de martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Horario de verano (julio a septiembre): martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Más información: Mobility City
2 comentarios