El único vía crucis marítimo fluvial del mundo, clima bondadoso, exquisitos vinos, gastronomía de infarto… Esta zona de las Rías Baixas gallegas son un valor seguro.
Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago fue degollado en Jerusalén y que su cuerpo fue cortado en trozos, que fueron lanzados fuera de las murallas de la ciudad para que los perros salvajes y otras alimañas los devorasen.
Pero esa noche sus discípulos Teodoro y Atanasio recogieron los fragmentos del cuerpo y condujeron sus restos a Haffa, al sur de la actual Tel Aviv, donde hallaron una barca dispuesta a trasladar el cuerpo. Cruzaron el Mediterráneo para finalmente llegar a la Ría de Arousa cuyo curso navegaron hasta llegar al río Ulla. De ahí siguieron a su afluente el Sar donde se detuvieron en el puerto de Iria Flavia (el pueblo de Camilo José Cela, por cierto) para buscar por tierra un refugio para el cuerpo del apóstol.
Dicen que esa barca fue amarrada a un miliario romano (una columna que se colocaba al borde de las calzadas para señalar las distancias), que se encuentra hoy bajo el altar mayor de la iglesia de Santiago en Padrón. Dicho miliario es conocido con el nombre Pedrón, del que deriva el nombre de la localidad.
Traslatio: una celebración centenaria
Iria Flavia fue sede episcopal en su día y hoy mantiene el privilegio de ser la “segunda” de las iglesias de la sede compostelana, en virtud de los hechos históricos que contamos. La celebración de la Traslatio está constatada desde 1588 aunque fue en 1646 cuando se dio oficialidad a esta conmemoración convirtiendo Padrón en un enclave histórico de las peregrinaciones a Santiago.
Cada año se conmemora esta Traslatio del cuerpo del apóstol con una peregrinación en barca desde O Grove hasta Pontecesures. Y una curiosidad: esta iconografía de los apóstoles en barca conducidos por un ángel y guiados por una estrella se reproduce en el sello municipal del ayuntamiento de Padrón.
Hemos arrancado con esta historia que nos sirve de excusa para hablar de la hermosa comarca del Salnés, en Rías Baixas, y para contar una de las muchas posibilidades turísticas que ofrece esta tierra, la propuesta Navega el Camino que permite realizar parte del Camino de Santiago navegando y que emula lo que contábamos en los párrafos iniciales de este artículo.
Que sepamos, es el único vía crucis marítimo fluvial del mundo (las credenciales para los peregrinos náuticos se consiguen en cualquiera de los puertos, entidades y organizaciones pertenecientes al convenio Sail the Way). Sin duda, una propuesta turística única en una comarca rica en posibilidades que además atesora un clima bondadoso y una riqueza paisajística impresionante: playas, miradores, montaña.
Un destino consolidado
La comarca de O Salnés, en Rías Baixas, está compuesta por nueve ayuntamientos: Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Es un destino turístico consolidado que recibe al año a casi 2 millones de visitantes según datos de 2023 con dos potencias indiscutibles: Sanxenxo y O Grove.
Ofrece además, en pocos kilómetros, una gran riqueza de recursos patrimoniales como por ejemplo, el monasterio de Armenteira, la Torre de San Sadurniño o el yacimiento de la Lanzada por citar solo algunos. Pero no solo eso: quien visita Galicia sabe sobradamente que es tierra de buen yantar y eso también se nota en esta zona que cuenta con grandes restaurantes (dos restaurantes con estrella Michelín, Yayo Daporta (1 Estrella) y Culler du Pau (2 Estrellas) y también, con exquisitos vinos. Un combo perfecto para una propuesta turística que también lo es.