La ciudad condal inaugura 2025 por todo lo alto con una agenda repleta de efemérides y eventos culturales y artísticos. La intención: volver a posicionar Barcelona como referente del turismo de gran calidad. Bajo el lema ‘This is Barcelona’, la capital catalana proyecta al mundo una nueva imagen que persigue un cambio de rumbo.
El objetivo de este golpe de timón es captar a sectores de turistas muy concretos que acudan a la ciudad olímpica atraídos por motivaciones específicas como la cultura, la arquitectura, la gastronomía o la música. Bienvenidos a la nueva era de una de las ciudades más cosmopolitas y vanguardistas del globo.
Viaja en Metro hasta 1925
Si tenéis pensado viajar a Barcelona durante este mes de enero, todavía estáis a tiempo de viajar en el tiempo hasta finales de diciembre de 1924 para revivir la inauguración del que fuera el primer tramo de metro de la urbe. El pasado 30 de diciembre se cumplió un siglo de un viaje que cambió la rutina de Barcelona. Para recordarlo, Antoni Gaudí y otros personajes de la ‘Belle Époque’ modernista cobraron vida en la Línea 3 del suburbano y conmemoraron el primer trayecto entre la estación de Lesseps y la plaza Catalunya.
Hasta finales de enero de 2025, los andenes de la estación de Paseo de Gracia estarán vestidos de época. Una ocasión única para descubrir cómo era la sociedad barcelonesa de los años veinte, desde la clase obrera hasta la alta burguesía, así como las profesiones principales del metro: el jefe de estación, el motorista o el personal de billetaje.
La Fundación Joan Miró cumple 50 años
Los amantes del arte y en especial del genial pintor catalán Joan Miró no pueden desaprovechar la oportunidad de visitar la Fundación Joan Miró en la montaña de Montjuïc. En junio de 2024 arrancaron los actos de celebración de su 50 aniversario que culminarán en junio de 2025 con la inauguración de una exposición que abarcará la historia de los orígenes de la Fundació. Una ocasión única para visitar la mayor pinacoteca del mundo dedicada a este transgresor artista catalán.
Además, si os adentráis en este genial edificio diseñado por el arquitecto Josep Sert entre enero y marzo, podréis disfrutar también de la exposición de MiróMatisse, más allá de las imágenes, organizada conjuntamente con el Musée Matisse de Niza. La muestra estará disponible hasta el 9 de febrero de 2025 y está dedicada a las relaciones entre las obras de Henri Matisse y Joan Miró. Este último evento se enmarca dentro de la campaña Winter Art Season, que ha arrancado estas navidades y pretende poner en valor los museos, los centro de exposiciones, y otros eventos culturales y gastronómicos para posicionar Barcelona como capital cultural internacional.
‘Arte en piedra’ en La Pedrera
La campaña Winter Art Season nos invita a explorar otro de los epicentros culturales de Barcelona: La Pedrera. El insigne edificio de Gaudí, conocido también como Casa Milà, acoge hasta el próximo 2 de febrero la fascinante exposición temporal Arte en piedra. Los aficionados a la escultura podrán conocer las obras en piedra de artistas como Jean Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, entre muchos otros.
La entrada a la exposición incluye la visita a este impresionante edificio modernista: podrás recorrer a tu aire sus cinco plantas, incluyendo su mítica azotea coronada por sus 28 chimeneas escultóricas, uno de los elementos más característicos y fotografiados del edificio.
Milenario Montserrat
El turismo religioso tiene también su espacio en este 2025. A 60 kilómetros de la capital catalana, el monasterio de Montserrat celebra 1.000 años de historia. Una importantísima efeméride que incluye quince meses de actividades religiosas, culturales y populares cuyo objetivo es dar a conocer a locales y foráneos lo que Montserrat ha representado a lo largo de este milenio. El Monasterio de Montserrat fue fundado por Oliba, abad de Ripoll y de Cuixà y obispo de Vic.
Según narra la historia, hacia el año 880 en la montaña de Montserrat había una pequeña ermita dedicada a la Virgen. Unas décadas más tarde, en 1025, un grupo de monjes de Ripoll, enviados por su abad construyeron un cenobio benedictino al lado de dicha ermita. Nacía así el monasterio de Montserrat, siempre marcado por esta doble vertiente: monasterio benedictino y santuario mariano. Es decir, un lugar de oración, de vida evangélica, de peregrinación y de esperanza. Los actos de celebración sse extenderán hasta el ocho de diciembre.
Una velada en el Liceu
La música es otra de las disciplinas imprescindibles en cualquier agenda cultural. Dicen los eruditos que a la ópera se la ama o se la odia. El gran compositor Vincenzo Bellini aseguraba que «la ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir». Y qué mejor manera de experimentarlo que asistiendo a una velada de ópera en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Este 2025, este emblemático e histórico templo de las artes escénicas acogerá una variada programación. La temporada se inaugurará con La Traviata de Verdi, que se representará entre el 17 de enero y el 2 de febrero.
Esta es la ocasión ideal para deleitarse con la belleza del que está considerado uno de los teatros de ópera más importantes del mundo y de los más grandes de Europa. Inaugurado en 1847 en plenas Ramblas, ha sufrido dos incendios: tras el último, en 1999, fue totalmente reconstruido respetando su estilo original, pero incorporando las tecnologías más modernas.
Famoso por su espectacular decoración en rojo y dorado y por su icónica Sala de Espejos, por el Liceu ha desfilado la historia de la burguesía catalana. Aunque antiguamente éste era un lugar muy elitista, hoy en día los precios de los espectáculos son más asequibles y se ha convertido en una institución público-privada cuyo objetivo es democratizar el acceso a la ópera.
WINTER ART SEASON
Viajar a la capital catalana es volver a descubrir un destino que no se ahoga en su propio mito. Con la firme intención de reinventarse y volver a brillar como lo hiciera en sus años de máximo esplendor, Turisme de Barcelona ha puesto en marcha la campaña digital Winter Art Season. La imagen de la misma es un regalo envuelto en cuyo interior se esconde una oferta cultural de primer nivel. Está dirigida a un perfil de viajero urbano con intereses culturales en quien se haya impactado previamente. Se trata, en definitiva, de generar orgullo de ciudad a través de la cultura y la excelencia gastronómica como principales activos.
En palabras del director de Turisme de Barcelona, «la campaña es una cata de las acciones que pronto presentaremos para 2025 y que va mostrando la mejor Barcelona para transitar hacia el This is Barcelona». A modo de aperitivo, desde las páginas de Wanderer os adelantamos un par de primicias: el próximo 2026 la capital catalana celebrará por partida doble el Año Gaudí (en 2026 se cumplen 100 años de su muerte) y ostentará el honor de ser Capital Mundial de la Arquitectura. Motivos más que suficientes para explorar la que fuera una de las urbes más glamourosas y pioneras del globo, decidida a mostrar su mejor versión sin renunciar a la esencia que la ha convertido en una ciudad única.