El estadounidense James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) es sin lugar a dudas uno de los referentes mundiales en el llamado fotoperiodismo de guerra (término éste que, por cierto, no es del agrado de muchos reporteros), desde que en 1981 comenzase a cubrir la actualidad en zonas de conflicto por todo el planeta.
En 1984 pasó a formar parte de la plantilla de fotógrafos de la prestigiosa y mítica revista TIME, en cuyas páginas ha publicado decenas de reportajes sobre guerras y cuestiones sociales a lo largo de más de 30 años. Durante la elaboración de uno de dichos reportajes, en el año 2003, Nachtwey se encontraba en Irak empotrado con una unidad del ejército de los EE.UU., cuando resultó herido a causa de una granada, estando muy cerca de perder la vida.
Pese a los horrores que ha tenido la ocasión de presenciar, y de los más que evidentes peligros a los que se enfrentan él y sus colegas de profesión, a sus 70 años el fotoperiodista sigue empeñado en ejercer como testigo de primera mano de los sucesos más dramáticos de nuestro tiempo, armado únicamente con su cámara de fotos. Una labor y una trayectoria que podéis repasar en el siguiente vídeo (audio en inglés con subtítulos en castellano), correspondiente a una charla del propio Nachtwey para Ted Talks, y en la que resume de forma magistral el trabajo de un fotoreportero en zonas de conflicto.
Encontraréis más muestras del trabajo del fotógrafo neoyorquino en su página web y en la revista Time pueden consultarse algunos de sus reportajes más recientes, como el dedicado a la crisis migratoria en Europa, o su estremecedor testimonio sobre la epidemia de opioides que aqueja a Estados Unidos en los últimos años, entre otros muchos.
4 comentarios
James Nachtwey: traduzcan por favor!… artículo casi inútil, siendo seguramente su conferencia lo más interesante y a la vez negado a quienes no hablamos el idioma de la hegemonía anglo.
Se pueden seleccionar subtítulos en castellano en el propio vídeo, haciendo click en el icono con tres puntos en la esquina inferior derecha. Ya sentimos que Nachtwey no hable en español… Gracias por pasar y comentar 🙂