La 70ª edición de BRAFA, una de las ferias de arte más icónicas del mundo, abre sus puertas del 26 de enero al 2 de febrero en Bruselas Expo. Con más de 130 galerías internacionales, piezas únicas de todas las épocas y la participación estelar de Joana Vasconcelos, esta edición promete ser un espectáculo inolvidable para amantes del arte y coleccionistas.
El mundo del arte se prepara para una de las citas más esperadas del año: la 70ª edición de BRAFA, la Feria de Arte de Bruselas, que abrirá sus puertas el próximo 26 de enero en el emblemático recinto de Bruselas Expo. Durante ocho días, más de 130 galerías de toda Europa transformarán los pabellones 3 y 4 en un mosaico cultural que abarca siglos de historia, desde arte antiguo hasta contemporáneo. Con su ecléctica selección de disciplinas y piezas de renombre, esta edición promete ser un homenaje vibrante a la trayectoria de una de las ferias más longevas del mundo.
Historia y legado de BRAFA
Fundada en 1956, BRAFA se ha consolidado como una plataforma clave para coleccionistas, galerías y amantes del arte. A lo largo de sus siete décadas, la feria ha mantenido un compromiso con la excelencia, convirtiéndose en un referente internacional. Ejemplo de ello es la participación continua de galerías como N. Vrouyr de Amberes, especializada en alfombras y textiles, y la prestigiosa Axel Vervoordt, que combina arqueología, diseño y arte contemporáneo. La presencia de estas y otras galerías no solo enriquece la oferta de BRAFA, sino que también subraya su rol como guardián de tradiciones artísticas.
Novedades para 2025
La 70ª edición marca un hito histórico y, como tal, llega cargada de sorpresas. Entre las novedades más destacadas se encuentra la incorporación de dos nuevos países: Suecia, representada por Hoffmans Antiques, y Portugal, con J. Baptista. Estas galerías traen consigo piezas únicas como muebles gustavianos del siglo XVIII y joyería de los principales plateros portugueses. Además, se une a BRAFA la reconocida galería COLNAGHI, fundada en 1760, y que hoy se cuenta entre los principales marchantes de obras de arte de maestros antiguos.
En cuanto a las especialidades, esta edición amplía su espectro con galerías como Valerio Turchi, centrada en arqueología grecorromana; Stone Gallery, con cristales y meteoritos; y Stoppenbach & Delestre, que explorará el arte francés del siglo XIX y principios del XX. La variedad y profundidad de estas propuestas refuerzan el carácter ecléctico que define a BRAFA.
Un apoyo a la conservación del arte
BRAFA 2025 también se distingue por su compromiso con la conservación del patrimonio artístico. Este año inaugura una asociación con el Instituto Real del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA), que ofrecerá talleres interactivos diarios sobre técnicas de restauración y conservación. Estas actividades, junto con las tradicionales BRAFA Art Talks y los BRAFA Art Tours, enriquecen la experiencia de los visitantes, combinando educación y entretenimiento.
Presencia española en BRAFA
España estará representada por tres galerías: Montagut Gallery, especializada en arte tribal africano; Galería Jordi Pascual, con un enfoque en vanguardias históricas y arte moderno; y CONALGHI, que exhibirá obras maestras de artistas clásicos. Además, los asistentes podrán admirar la obra San Jerónimo penitente del renacentista español Pedro Machuca, presentada por la galería Romiglioli Antichità. Esta pieza es un ejemplo excepcional de la introducción del estilo renacentista italiano en España, evidenciando la maestría de Machuca en la combinación de influencias italianas y tradiciones españolas.
Joana Vasconcelos: Pop monumental en BRAFA
Joana Vasconcelos, nacida en Lisboa en 1971, ha revolucionado el panorama del arte contemporáneo con sus esculturas monumentales y su ironía aguda. Desde su obra icónica La Novia, realizada con 14.000 tampones, hasta sus Valquirias esculturas inspiradas en las célebres figuras de la mitología nórdica, creadas con textiles que respiran y se iluminan, Vasconcelos desafía los límites de la escultura y redefine los objetos cotidianos.
Reconocida internacionalmente, Vasconcelos ha expuesto en lugares como el castillo de Versalles, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Palazzo Pitti. Su obra combina tradición artesanal con tecnología contemporánea, explorando temas como la identidad colectiva, el feminismo y la sociedad de consumo.
En BRAFA 2025, su participación incluye dos esculturas monumentales creadas en colaboración con Dior, que conjugan materiales innovadores y un diseño espectacular. Estas obras no solo celebran el legado de la feria, sino que también invitan a reflexionar sobre temas universales desde una perspectiva fresca y provocadora. Vasconcelos promete aportar un toque de color, contemplación y modernidad a esta edición festiva, haciendo de BRAFA 2025 una experiencia inolvidable para todos los asistentes.