Del 23 de marzo al 16 de julio, los amantes del arte tendrán la oportunidad de admirar una selección de 84 obras de arte que datan de los siglos XVI al XIX, procedentes del sur de Asia y que son exhibidas por primera vez en Europa. La muestra, titulada India. Pinturas del San Diego Museum of Art se lleva a cabo en la planta 1 de CentroCentro y presenta piezas de la colección Edwin Binney III, actualmente albergada en el Museo de Arte de San Diego.
La exhibición se divide en dos secciones que tratan diferentes temas. La primera sección, titulada «El poder del gobernante, las cacerías reales y el amor cortés y espiritual», explora la autoridad y el poder del líder, las cacerías realizadas por la realeza y el amor romántico y espiritual. Por otro lado, la sección «El elefante en la pintura india» ofrece al visitante una mirada detallada sobre el papel del elefante en la pintura de la corte. La muestra ha sido organizada y producida por Evolucionarte en colaboración con el San Diego Museum of Art y CentroCentro.
La colección de pintura del sur de Asia perteneciente a Edwin Binney III (1925-1986), considerada una de las más destacadas y completas fuera de la India, se encuentra alojada en el San Diego Museum of Art. Edwin Binney III, heredero de la fortuna Crayola, reunió esta colección que consta de más de mil quinientas obras. Además de su interés por la pintura del sur de Asia, Binney III también se apasionó por la pintura persa, el arte otomano e islámico, los grabados de ballet y los libros de teatro. Esta colección, con un enfoque enciclopédico, abarca obras de todas las escuelas importantes desde los siglos XII al XIX, incluyendo pinturas creadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.
La exposición actual reúne 84 obras de la Colección Binney, las cuales se dividen en dos secciones temáticas: «El trono, la caza, el corazón», comisariada por la doctora Sabiha al Khemir, y «El elefante en la pintura india», comisariada por la doctora Ladan Akbarnia.
El trono, la caza, el corazón
Tanto en términos de temática como de ejecución, las obras exhibidas en esta sección reflejan la grandeza, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX, especialmente las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes. Algunas de las piezas estaban destinadas a álbumes reales, mientras que otras fueron concebidas en una escala más amplia, probablemente para un público más extenso.
Las obras se organizan en tres áreas que exploran el poder y la autoridad del gobernante («el trono»), las cacerías reales («la caza») y el amor cortés y espiritual («el corazón»), y muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia de la corte en los primeros tiempos de la India moderna.
Las pinturas de la sección «el trono» retratan a los gobernantes en todo su esplendor cortesano, vestidos con sus mejores ropajes, montando sus caballos reales y participando en actividades cortesanas que incluían espectáculos de música, danza y el consumo de estimulantes como el tabaco. El poder se representa mediante halos brillantes, quitasoles, abanicos, estandartes y cetros reales. La inmensa riqueza asociada a estas figuras también se refleja en sus elaborados atuendos y joyas.
Por otro lado, los retratos de mujeres no solo eran creados por hombres de las élites y sus artistas como ideales estéticos o religiosos, sino que también celebraban los gustos e intereses de poderosas mujeres mecenas que a menudo encargaban estas obras y participaban activamente en ellas.
En la sección dedicada a «La caza», se exhiben obras que representan las cacerías y otros juegos ecuestres que desempeñaban un papel destacado en las actividades de entretenimiento y deporte de la corte, disfrutadas tanto por hombres como por mujeres.
Las cacerías reales reafirmaban la habilidad del rey para controlar las fuerzas de la naturaleza. Además de servir como entrenamiento para las campañas militares, estas actividades proporcionaban una plataforma a través de la cual el gobernante podía demostrar su poder y autoridad tanto a rivales como a súbditos.
En la sección dedicada a «El corazón», se pueden apreciar delicadas pinturas de la corte india que exploran el amor y la belleza, tanto en su sentido terrenal como divino. Las imágenes del amante y la amada eran las preferidas de los pintores de la corte, cuya exposición a la poesía profana y a los textos religiosos les brindaba una constante fuente de inspiración.
El elefante en la pintura india
En la antigua poesía sánscrita, se describe un mundo natural compartido en el que las personas y los elefantes conviven en perfecta armonía. Estos majestuosos animales embellecen el paisaje y despiertan los sentidos humanos, convirtiéndose en una fuente de placer estético. A lo largo de la historia del sur de Asia, los elefantes han sido altamente apreciados por su imponente poder, que simboliza la grandeza real y ha generado comparaciones con reyes y deidades. Tanto venerados en la forma del dios Ganesh, con cabeza de elefante, como admirados como la elegante montura blanca del dios Indra, los elefantes también se asociaban con la lluvia y la belleza femenina.
En el mundo terrenal, los elefantes infundían temor en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados cuando actuaban como verdugos y deleitaban a la audiencia de la corte con sus luchas escenificadas. La selección de pinturas que se presenta en esta sección refleja el cuidado y la dedicación con los que los artistas buscaban plasmar el esplendor, la nobleza, el poder y el encanto de estos magníficos animales. La mayoría de estas obras se encuentran recopiladas en álbumes elaborados en los siglos XVII y XVIII, a menudo decorados con bordes iluminados e inscripciones ornamentadas. Estos retratos son un testimonio del estatus del elefante como un tesoro atemporal de la India.
Más información:
CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1. Madrid
23 marzo – 16 julio 2023
Horario: Lunes – domingo, de 10:00 h a 20:00 h
Precio entrada general: 11€
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