Captar una visión cotidiana y más amable de los tiempos de pandemia. Ese es el objetivo que el fotoperiodista Ángel López Soto se marcó poco después de finalizar el primer confinamiento que la pandemia provocada por la Covid-19 obligó a instaurar en buena parte del planeta, y que encerró en sus hogares a miles de millones de personas.
En este ensayo fotográfico, todavía está en desarrollo, López Soto se ha propuesto inmortalizar escenas de la ciudad de Madrid a través de una serie de fotografías realizadas durante los tres meses posteriores al primer estado de alarma y en vísperas de un posible nuevo confinamiento, provocado por el rebrote de contagios de una preocupante segunda oleada.
Las instantáneas que dan forma a Madrid Twilight (paseos en tiempos de pandemia) han sido captadas con un objetivo gran angular en una franja de dos horas que transcurre desde el momento del crepúsculo, cuando la luz natural comienza a fusionarse con la artificial. En la mayoría de los casos, el fotógrafo ha buscado zonas reconocibles de la ciudad en la mayoría de los casos. Pocos vehículos, poca gente en las calles, mascarillas y muchos perros y bicicletas. La llamada nueva normalidad.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, en la que destacan publicaciones, proyectos y exposiciones relacionadas con temas de gran calado social, cuestiones humanitarias, medioambientales y de derechos humanos, López Soto ha sido galardonado este año con dos importantes premios por su labor fotográfica: el Premio Emilio Castelar 2020, en la categoría Compromiso por la sociedad, y el Sony World Photography Award, por su serie fotográfica Senegalese wrestlers, en el apartado de fotografía deportiva.
Podéis conocer más a fondo el trabajo del fotoperiodista hispanoargentino a través de su página web y de su perfil en Instagram, espacio este último en el que es posible contemplar parte de las imágenes que dan forma a Madrid Twilight.
1 comentario