Situado en el corazón de Lavapiés, el Travelling Bar ha sido durante cuatro décadas un refugio para los amantes del rock, pero también un referente fundamental en la escena fotográfica madrileña, un espacio que ha abanderado la libertad creativa y el apoyo incondicional a artistas visuales emergentes y consagrados.
En sus inicios, el local fue testigo del nacimiento de El canto de la tripulación, un colectivo emblemático de artistas y fotógrafos que encarnaba el espíritu de cambio y libertad de los años 80. Nombres como Alberto García-Alix y Luis Baylón dejaron su huella indeleble en sus paredes, convirtiendo el Travelling Bar en un auténtico hervidero de creatividad.
A lo largo de su dilatada trayectoria, el espacio ha sido punto de encuentro para una generación de fotógrafos que han encontrado aquí su primera ventana al mundo. Eva Monllor, Domingo J. Casas, Víctor Lerena, Eduardo Parra, Fernando Merinero, Aida Cordero, Nerea Coll, Almudena Gordillo, Rocío Bueno y Elena Plaza son solo algunos de los muchos nombres que han expuesto sus trabajos.
La dirección artística de Antonio Graell, fotógrafo y comisario de reconocido prestigio, ha sido fundamental en este proceso. Su experiencia trabajando con figuras como César Lucas, Maysun, Leticia Díaz de la Morena, Alfredo Arias y Bernardo Pérez Tovar, además de su colaboración con el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV), ha dotado al espacio de una profundidad y rigor excepcionales.
Actualmente, desde el 12 de diciembre hasta el 8 de enero de 2025, el Travelling Bar acoge la exposición de nuestro compañero Rafael Bastante, Actores Secundarios. Este proyecto, de largo recorrido, ofrece una reflexión profunda sobre el papel del ser humano en el mundo. A través de una cuidada selección de imágenes, Bastante presenta una serie de instantáneas en las que el ser humano es protagonista, aunque queda relegado por los lugares donde se encuentra, subrayando la importancia de los contextos y espacios que nos rodean.
Exponer obra fotográfica es a menudo un desafío complicado, por lo que contar con el apoyo de espacios como Travelling supone un privilegio para quienes buscan mostrar su trabajo, que en muchas ocasiones pasa desapercibido en un panorama fotográfico como el actual, donde prima lo efímero, en especial en las redes sociales. Aquí se impone lo físico y además lo hace durante todo un mes, gracias a un lugar en el que, quienes amamos la fotografía, siempre encontraremos un hueco.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Exposición ‘Actores secundarios’, de Rafael Bastante
Lugar: Travelling Bar (C/ del Olivar, 39) – 28012 – Madrid
Fechas: del 12 de diciembre al 8 de enero de 2025