Estas Navidades, escápate de lo convencional y regálate una experiencia inolvidable en tres destinos que mezclan magia, tradición y sorpresas. Desde la atmósfera de cuento de hadas en los mercados navideños de Tallin, pasando por el vibrante exotismo de Marrakech, hasta el encanto iluminado de las calles de Toulouse, te invitamos a descubrir lugares que harán de estas fiestas algo verdaderamente especial. ¿Listo para soñar con tu próxima aventura?
Tallin: unas Navidades de cuento
La época más mágica del año ha llegado a Estonia. Los primeros copos de nieve resbalan sobre los tejados rojos de Tallin, su capital, y el aire rezuma el aroma especiado de las tradicionales galletas piparkoogid. Un escenario idílico digno de película que ofrece un sinfín de actividades donde el espíritu navideño es el protagonista.
Aterrizamos en Tallin, su capital, para adentrarnos en la magia de su emblemático mercadillo navideño, considerado uno de los mejores de Europa y el más antiguo del viejo continente. Adornos tradicionales, artesanía, animación infantil, un frondoso árbol navideño, delicias gastronómicas como el glögi (vino caliente estonio) y muchas más sorpresas reciben a locales y visitantes en la plaza del Ayuntamiento. Inaugurado en 1441, destila el encanto y la solera que le confieren sus casi seis siglos de vida.
Ésta es, sin duda, una de las mejores épocas para visitar Estonia. Ataviados con ropa de abrigo adecuada y con el espíritu navideño como fiel compañero de viaje, es momento de perderse por la ciudad báltica y descubrir otros mercados alternativos como el Mercado Navideño de la EKA (Academia de Artes de Estonia), que exhibe piezas de artistas y diseñadores locales. Los más pequeños disfrutarán como locos en Christmasland en Iglupark: una experiencia diferente junto al mar que combina el hechizo navideño con vistas al Báltico.
Y para hacerle los honores por todo lo alto a esta postal navideña de cuento, no podéis dejar escapar la oportunidad de desplazaros hasta el sureste del país para visitar Tartu, la segunda ciudad más importante de Estonia. Allí, la Aldea Navideña se convierte en la gran protagonista entre el 1 de diciembre y el 5 de enero. Su estructura de cristal, adornada con una deslumbrante lámpara de araña formada por luces navideñas, y su majestuoso árbol transportan al viajero a la Navidad más auténtica.
Otro planazo que no puede faltar en vuestra agenda consiste en deslizarse sobre el hielo de la pista de patinaje que rodea la famosa Fuente de los Estudiantes Besadores.
Más información: Visit Estonia
La Mamounia: unas fiestas exóticas en Marrakech
Y de una idílica Navidad blanca pasamos a una mucho más insólita. Esta propuesta es ideal para aquellos que decidan huir de los planes tradicionales. El lujoso hotel La Mamounia, en Marrakech, os permitirá desconectar tras impregnaros del cautivador hechizo de la ciudad marroquí.
En La Mamounia la Navidad sabe a las creaciones de Pierre Herme, que nos sorprende con delicias culinarias como las que encontramos en el calendario de adviento, donde cada día es una sorpresa: desde una cáscara de naranja confitada o una almendra caramelizada recubierta de chocolate hasta un mediant de chocolate negro. Su colección navideña 2024 ‘Pierre Par Pierre’, con variaciones del stollen alsaciano y el panettone italiano, es una auténtica locura repostera. Y para darle la bienvenida a los magos de Oriente, qué mejor que su maravillosa tarta de Reyes Infiniment Amande.
Para compensar la frenética y a la vez atrayente vida de la medina marroquí, en los jardines de la Gran Dama de este icónico hotel, podréis relajaros recorriendo su tradicional mercado de Navidad. Además de objetos navideños y regalos, en sus casetas se pueden adquirir productos gourmet exclusivos de La Mamounia.
Alojarse en el Gran Hotel la Mamounia es sumergirse en un universo donde la difusa línea entre magia y realidad se torna invisible. Pasado y presente se entrelazan en este alojamiento centenario (en 2023 cumplió 100 años de vida) que ha sido refugio de artistas, celebridades, intelectuales y políticos de todo el globo.
Viajar a Marrakech es retroceder miles de años atrás en el tiempo para sentir la esencia de una cultura ancestral. Aprovechad este viaje para recorrer las coloridas callejas del laberíntico zoco y degustar la gastronomía típica marroquí en la concurrida y pintoresca plaza de Jemaa El Fna. Considerada el centro neurálgico de la ciudad roja, aquí todo es posible, cada instante es distinto. Cada rincón, un espectáculo… un lugar tan exclusivo como caótico. Por cierto, ¿sabíais que el color rojizo de Marrakech se debe al reflejo de la luz del sol sobre sus fachadas?
Toulouse: Navidad en la ciudad espacial
Y de la ciudad roja viajamos a la ciudad rosa. Visitar Toulouse siempre es una buena idea, pero hacerlo en Navidad tiene algo especial. La capital de la región de Occitania es conocida por su intensa vida cultural, su rica historia y su vibrante ambiente estudiantil. Desde este 28 de noviembre, la ciudad francesa sumará a su encanto innato una cuidada iluminación navideña.
Los planes imprescindibles para celebrar estas fiestas incluyen probar delicias navideñas como el aligot del Aveyron en el Mercado de Navidad de la Place du Capitole, patinar en la pista de hielo frente al Ayuntamiento, comprar adornos en el Mercado de la plaza Charles de Gaulle y perderse en su bosque de árboles de Navidad.
Los que busquéis propuestas más alternativas podréis descubrir las novedades de los artesanos y productores locales en la Village des Createurs y apoyar la acción solidaria del Mercado Navideño Artesanal y Solidario Allées Jules Guesde que pone el foco en la economía social.
A lo largo de todo el año, la agenda de la ciudad está repleta de actividades interesantes y durante esta fiestas las calles se llenarán de infinidad de espectáculos, talleres y acontecimientos especiales. Además, los más foodies pueden aprovechar para degustar la gastronomía local en alguno de sus afamados restaurantes con estrella Michelín.
Una visita a la ‘ville rose’ no puede obviar la famosa Cité de l’Espace, un parque temático dedicado a la exploración espacial para aprender de forma interactiva y divertida sobre la historia de la aviación y el espacio.
La guía de viajes Lonely Planet ha elegido Toulousse como mejor destino urbano para visitar en 2025.
Más información: www.toulouse-tourisme.com